Arquitectura verata 2.0
A partir del análisis de los sistemas constructivos y de las técnicas realizado, detectamos que existen carencias en cuanto a datos técnicos para soluciones técnicas y prácticas para la puesta en obra
en el presente.
Es por ello que se proponen varias líneas de investigación, que serán necesariamente de un tiempo mínimo de estudio de un año, en la que podrían participar, por ejemplo, la Universidad de Cáceres o INTROMAC para la monitorización de soluciones. Estas investigaciones podrían ser ofertados como prácticas para estudiantes de la universidad o de formaciones profesionales, o como líneas de doctorado.
Línea 1: MEJORA ENERGÉTICA DE LAS FACHADAS DE ENTRAMADOS
Como nos recuerda Beatriz Montalvan, la fachada tradicional es insuficiente para el confort actual, por lo que es necesario introducir una evolución en este sistema, estudiando sus ventajas aprovechables, y proponiendo un nuevo entramado compatible con los tiempos actuales.
Queremos encontrar un relleno óptimo que cumpla con las exigencias actuales (menos peso, más aislamiento, mejor agarre) y que sea ejecutado con técnicas de construcción con tierra. En este sentido, cabría explorar rellenos con otras técnicas como la tierra aligerada, los encestados de tierra, los BTCs aligerados e incluso tapia prefabricada.
Línea 2: REVESTIMIENTOS QUE MEJORAN EL CONFORT
Conocer las mezclas históricas es un buen punto de partida. Modificar estas mezclas, aditivarlas mejorándolas o simplemente ejecutándolas con técnicas distintas, nos pueden permitir que sean más duraderos y que puedan mejorar algunos parámetros de la vivienda. Es por ello que necesitamos:
- Ejecutar ensayos térmicos para conocer cómo se comportan distintas muestras sobre un soporte estándar.
- Realizar pruebas de resistencias y adherencias de los mismos.
- Someter a esos revestimientos a ensayos para estudiar su comportamiento y envejecimiento.
Línea 3: EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE RECUPERAR LOS MATERIALES LOCALES SUPONE.
Se habla de eficiencia, y de cómo la recuperación de la arquitectura tradicional contribuye a frenar la degradación medioambiental. Pero necesitamos ensayos y datos actuales para poner de manifiesto esta realidad. Por eso proponemos:
- Cuadros comparativos de emisiones de C02 en la transformación de todos los materiales usados en la construcción, tanto convencional como tradicional.
- A partir de una lista de técnicas posibles, realizar análisis de ciclos de vida de todas las soluciones.
Línea 4: AISLAR Y ADITIVAR CON FIBRAS DE LA VERA
Sabemos del potencial de las fibras y de su utilización histórica como aditivos para los revestimientos. En la actualidad hay un campo amplio de investigación en torno a la utilización de las fibras naturales en aislamientos, ejecutados in situ en obra (ejemplos como la terre allegée en Francia o Alemania).
Por todo ello proponemos una investigación que reutilice los excedentes de la agricultura verata y los destine como:
- Aditivos para los revestimientos.
- Fibras para elaborar productos prefabricados, como a los adobes o BTCs.
- Posible recuperación de cubiertas de fibras.
- Aislamientos y mejora energética con materia local.