Proponemos líneas de actuación en línea con el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional para promover la recuperación de los oficios vinculados con la transformación de la materia prima en materiales de construcción, como as tejas, los adobes, las baldosas, las pinturas, etc, que necesita una casa histórica en su rehabilitación.
Algunos de los proyectos que podrían ser desarrollados, a partir de la identificación (línea 5.1. Documentación)
CONSTRUIR CON TIERRA
El tejar: tierras, adobera y tejera
Reactivar la producción de productos prefabricados de tierra cruda a partir de la tierra local. Así mismo, se podría utilizar esta infraestructura para la producción de elementos de tierra cocida, como las tejas o ladrillos.
LOS COLORES DE LA VERA
Fabricar pigmentos
Con los pigmentos se formulan pinturas artesanales o se colorean los morteros de acabado. A partir de la búsqueda de las betas de pigmentos, como el ocre mineral local, de extraordinaria luminosidad, se podría recuperar para la reproducción de la pintura de barro histórica utilizada en la rehabilitación de casas históricas.
Por lo tanto, esta línea se enfocaría en la fabricación de pigmentos a partir de la tierra local (amarillos, rojos), que incluyan trabajos de investigación de empleos antiguos, como la calcinación del sarmiento (poda de la vid) para la fabricación del negro carbón (de propiedades hidraulizantes y drenantes).
Como conclusión de esta línea, se podría realizar una exposición artística, con la invitación a los artistas de la zona a un concurso de arte con pigmentos locales y pinturas artesanales
MADERA DE ÁRBOL
Recuperar la madera local
Se propone investigar en dos vías:
A). Cómo recuperar las maderas de derribo, que generalmente terminan en contenedores.
B) Estudio de viabilidad para la creación de una planta de transformación sostenible de la madera, que garantice una gestión responsable (certificado FSC)
CAL DE CALIDAD
Caleras extremeñas
Apagar, conservar, usar
A partir de la documentación de las canteras de caliza, se propone:
1. Realizar un encuentro con artesanos del ámbito nacional y caleros de la zona, para poner en marcha una hornada de cal que sirva para difundir, aprender, impulsar la puesta en marcha de este material.
2. Ejecutar una balsa para llevar a cabo un apagado de cal a gran escala. Esto servirá para tener cal lista para el uso por parte de los artesanos.
3. A partir de ahí, realizar un estudio de viabilidad para impulsar la creación de una industria que transforme y distribuya el material.