1.OBJETIVOS

1.1.Objetivo general

Facilitar la intervención contemporánea en arquitectura tradicional del norte de la provincia de Cáceres, generando herramientas para abordar la construcción de manera sostenible.

1.2.Objetivos específicos

  • OE1: Generar una caja de herramientas que sirva tanto a técnicos como a la ciudadanía a la hora de realizar intervenciones en vivienda tradicional de una manera adecuada.
  • OE2: Promover la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico con materiales locales.
  • OE3: Contribuir a la revitalización de los núcleos urbanos del norte de Cáceres, promoviendo la recuperación de industria y oficios vinculados a la arquitectura tradicional.
  • OE4: Cumplir los objetivos estratégicos de la Agenda urbana 20-30

1.3.Objetivos estratégicos de la Agenda Urbana 20-30 (comparativa con el presente estudio)

El presente estudio aborda los objetivos de la Agenda Urbana en los siguientes apartados:

OE2, revitalización de los núcleos urbanos construidos

La revitalización de los cascos históricos a través de:

  • a) Actividades alrededor de la arquitectura tradicional, populares y profesionales, que impliquen la participación de los habitantes (de todas las edades), la visita de expertos en la materia (formación), de estudiantes, turistas, etc.
  • b) La rehabilitación de las casas antiguas para que dejen de estar vacías, y sumen nuevos habitantes, ya sean permanentes o temporales (algunas casas antiguas son más adecuadas para estancias puntuales, por ejemplo aquellas que sean pequeñas y no muy luminosas).
OE3, mejora de la resiliencia de los núcleos rurales y prevenir el impacto climático a través de sistemas constructivos bioclimáticos tradicionales.

La resiliencia como capacidad de sobreponerse a las adversidades, en el ámbito de la arquitectura y en relación con el impacto del cambio climático, puede mejorarse si:

  • a) se asegura el acceso a las materias del entorno (materiales de alta calidad y bajo impacto), que no requieran grandes distancias de transporte = reducción de huella de carbono.
  • b) Se aprende a implementar sistemas eficientes basados en los acierto del pasado: estudio de la bioclimática tradicional y su adaptación al presente. Esta arquitectura se adapta a las condiciones climáticas locales, por lo que requieren menos energía.
  • c) Se apuesta por la rehabilitación de edificios, donde se aprovecha parte de los mismos y materiales que alberga. En cualquier caso, los materiales tradicionales son generalmente biodegradables y fácilmente reciclables.
  • d) Apenas se necesita energía en su transformación o reciclaje, por lo que muchas veces se habla de un balance positivo 
OE4, hacer una gestión sostenible de los recursos que se destinan a la edificación y facilitar la economía circular en el sector de la construcción.
  • a) Reutilizar los materiales de derribo (en la actualidad se desechan maderas en perfecto estado, adobes, tierras, incluso piedras).
  • b) Reactivar la comercialización de los materiales del entorno (lo que además, implica nuevos puestos de trabajo)
OE6, fomentar la cohesión social y la equidad a través de la recuperación de oficios tradicionales.

Empezando por la estructura organizativa del campo de la construcción: colaboración, respeto mutuo y responsabilidad compartida entre técnicos y constructores desde la fase de proyecto, hasta el final de obra.

OE7, impulsar y favorecer la economía rural a través del conocimiento, desarrollo e impulso de actividades económicas ligadas al territorio.

Estas construcciones se han ido generando en función de infinidad de parámetros, de acuerdo a un ritmo pausado que ha posibilitado una decantación paulatina. El resultado es una relación tan estrecha con el medio que en lugar de hablar de integración podemos afirmar que esta arquitectura tradicional emana del propio territorio y de la propia comunidad.Página 10. Plan Nacional de Arquitectura Tradicional

La construcción es en sí misma un motor económico. Rehabilitar con técnicas tradicionales con cuadrillas locales, conservando los edificios, promoverá el ejemplo para otras viviendas con necesidad de intervención. Además, fomentará la valorización del potencial socio-económico del territorio: dependencia de recursos externos frente a generación de trabajo local (extracción y transformación).
Además, a partir de la conservación del patrimonio arquitectónico, hay otras acciones con interés cultural, turístico e incluso formativo, que derivarían de ésto, como por ejemplo:

  • a) la reactivación de canteras. Ejemplo de esto puede ser la reactivación de la cantera histórica del ocre amarillo de Garganta de la Olla, a la vez que se imparten cursos para formular pinturas naturales (a nivel turístico).
  • b) Creación o reactivación espacios de transformación de la materia local, como caleras, tejeras, aserraderos… Esto supondría mano de obra local.
  • b) Visitar un antiguo molino rehabilitado (turístico, construcción)
-OE8, garantizar el acceso a la vivienda en el entorno rural, con calidades actuales y sin perder la identidad de nuestros núcleos tradicionales.

Al apostar por la arquitectura tradicional, estamos también dando una respuesta a las necesidades habitacionales en el mundo rural, ya que recuperamos un patrimonio que está en riesgo de desaparecer junto con el paisaje cultural de sus núcleos históricos.

Además, rehabilitando las casas con materiales que han perdurado durante siglos en nuestra comarca, y adaptándolos a las exigencias de confort de hoy día a través de las líneas de investigación propuestas, podemos garantizar la calidad sin perder esa identidad.