2.ESTUDIOS PREVIOS

-Recuperar del valor de la cultura arquitectónica tradicional desde el conocimiento de los procesos que la han hecho posible (constructivo, geológico, de clima, antropológico, histórico, cultural, económico, etc).

DEL PLIEGO DEL PRESENTE ESTUDIO

Para conocer los estudios previos, se ha realizado una búsqueda de la documentación existente relacionada con la arquitectura tradicional del Norte de Cáceres (y de otros lugares relacionados). Este trabajo ha sido realizado por César Prieto.

Así mismo, se expone un resumen de las características de la arquitectura popular verata

Nos interesa conocer lo que nos precede. Por eso partimos de la arquitectura tradicional (histórica, ancestral, vernácula, popular, y naturalmente ecológica). La revisión de la historia nos permite recuperar eslabones perdidos, coger el testigo y justificar el llamamiento a la cordura. Buscamos los datos de cómo se vivía, de cómo se hacía, de dónde estaban los recursos, cómo los transformaban, cómo los usaban, cómo los mantenían.

Ese conocimiento (tan cercano, tan inherente al ser humano, y sin embargo tan desconocido para la mayor parte de la población), nos allana el camino.

ARQUITECTURA VERATA

2.1. Biblioteca /Archivo

Como estrategia para facilitar el acceso a la documentación existente sobre arquitectura tradicional en el Norte de Cáceres (1), se procede a la creación de una BIBLIOTECA, donde ir archivando TODA LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE, con portadas, índices e información de interés, así como acceso a su compra.

(1) y en otros lugares, cuyas técnicas y materiales puedan inspirarnos en el camino a la buena práctica,

2.2.Estado de la cuestión

Del estudio de este archivo bibliográfico surge el siguiente texto:

(…) En este trabajo de resumen y de presentación se pretende dar la visión académica, exhaustiva y rigurosa, dentro de un grupo de trabajo multidisciplinar donde prima el aspecto práctico y los saberes etnográficos sin estudiar. Es decir que la versión académica no es un fin en sí mismo sino una base de apoyo para el aspecto práctico que aquí prima. Y es fundamental recalcar la primacía de la labor ejecutiva sobre la labor teórica, a través de talleres, de transmisión de saberes artesanales de maestro a aprendiz, de lectura visual de técnicas y de materiales y de la integración activa con los trabajadores (o extrabajadores) del mundo de la construcción del lugar, pues es precisamente lo que falta. No faltan académicos con producciones ricas y variadas en temáticas de arquitectura tradicional extremeña; pero faltan albañiles extremeños con los conocimientos necesarios para trabajar la cal o el yeso, faltan condiciones materiales para poder vivir de ello y faltan las escuelas y almacenes de construcción que se interesen por técnicas y materiales antiguos.

2022. Materiales y técnicas en la arquitectura tradicional de la comarca de La Vera, del norte de la provincia de Cáceres y de Extremadura: un estado de la cuestión. César Prieto. VER ARTÍCULO COMPLETO

2.3. Arquitectura popular verata

Para estudiar intervenciones con el máximo rigor posible, en el tiempo disponible (2 meses), se opta por limitar el ámbito de actuación a una comarca del Norte de Cáceres: LA COMARCA DE LA VERA. Esta comarca posee una arquitectura de reconocido valor (con 5 pueblos declarados conjuntos históricos).

El equipo redactor ha realizado numerosas actividades previas relacionadas con la divulgación y puesta en práctica de técnicas históricas en la zona, que se exponen en el siguiente apartado, junto con experiencias de asociaciones de vecinos que han aportado documentales, exposiciones y otras acciones de interés:

2.4. Proyectos inspiradores

Consideramos muy útil y necesario realizar un listado de proyectos nacionales e internacionales, que han demostrado su acierto en distintos ámbitos de la construcción hecha con materiales del entorno, como fuente de inspiración para este estudio. Además, con este listado se pretende generar una base de datos para visibilizar la cantidad y calidad de proyectos inspiradores, que se complete con el tiempo, donde no falte nadie, apoyando así la creación de redes donde compartir conocimiento y experiencia, y ofrecer apoyos mutuos.

Se han clasificado los proyectos en torno a temáticas:

  • Arquitectura tradicional y bioconstrucción: ponemos de ejemplos a El estudio Miga, el proyecto de Agotxenea o la asociación espiga.
  • Investigación y material: nos interesamos por INTROMAT como espacio que trabajan en investigación, el proyecto LifePosidonia como ejemplo de innovación, o el museo de cal de Morón de la Frontera como ejemplo de la producción de material de manera tradicional, incorporando nuevas técnicas.
  • Escuelas de oficios: ponemos de ejemplo la Escuela de Oficios de León, Homo Faber como centro de oficios que ofrecen una serie de formaciones teórico-prácticas relacionadas con la arquitectura tradicional, o Les compagnon de deboir, un ejemplo de reconocimiento del oficio artesanal.
  • Patrimonio: destacamos el papel de INTBAU, de la Red de Maestros de la Construcción Tradicional o los premios a las artes de la construcción, así como de asociaciones como Estepa, Palombar o el trabajo que se realiza desde el municipio de Albarracín.