5.6. Facilitación, participación y transmisión

FACILITACIÓN a través de una oficina de asesoramiento

Se propone que se promueva, fundamentalmente desde la Mancomunidad de la Vera, un plan de ayuda que fomente la conservación de la cultura constructiva propia, y que cuente con el asesoramiento y acompañamiento (técnico – práctico) destinado a la consolidación, rehabilitación y mantenimiento de las casas veratas históricas. Los objetivos serían:

  • Facilitar a los propietarios las claves del valor de sus edificios.
  • Facilitar a los técnicos la redacción de proyectos de consolidación y rehabilitación, con ejemplos de soluciones (“Detalles en memoria, planos, mediciones y presupuestos, de un proyecto piloto”).
  • Facilitar a las constructoras el acceso al material (buena tierra, buen adobe, buena cal, buena madera, lo más locales posibles), y el aprendizaje de las técnicas específicas.
  • Facilitar a vecinos y visitantes, el acceso al conocimiento de las técnicas de la arquitectura vernácula propia, potenciando la relación de las casas con el paisaje.

PARTICIPACIÓN Y TRANSMISIÓN

Es fundamental que todas las acciones acometidas en torno a la recuperación de la arquitectura tradicional vayan de la mano de la participación ciudadana, porque si no existe una implicación general de todas las partes, no será posible un cambio de tendencia en la construcción. Es por eso que consideramos fundamental los siguientes puntos para garantizar la participación y la transmisión del buen hacer.

  1. Inicio de un proceso participativo con vecinos, constructores, técnicos, Ayuntamientos, Colegios profesionales y la Universidad para una puesta en común del estado de la cuestión de la arquitectura tradicional, cómo abordar los problemas y qué posibles soluciones, teniendo en cuenta las líneas de actuación posibles.
  2. Elaboración de criterios de actuación específicos para incorporarlos a las normas subsidiarias y las comisiones de patrimonio dentro de los planes de protección.
  3. Edición de un manual de buenas prácticas en el que queden definidos los criterios de intervención en rehabilitaciones de las casas veratas, con una edición para profesionales, y otra para público familiar, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia (con formatos accesibles como cuentos, dibujos animados, comis, videos cortos, videojuegos, etc).
  4. A partir de la Oficina técnica de facilitación y participación, organización de charlas, exposiciones y eventos públicos para contribuir en la sensibilización hacia el patrimonio arquitectónico, y servir como ejemplo para otros territorios del ámbito nacional.