Mesas de debate

10:30h. ¿Qué nos enseña la arquitectura tradicional?

12:30h. ¿Es la arquitectura tradicional una alternativa contemporánea, sostenible y sensible con el territorio?

Participantes en las mesas (además de l@s ponentes):

Álvaro Sánchez Contrina

Diputado Delegado en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo. 

Diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Extremadura. Estudios superiores en Prevención de Riesgos Laborales y Formación Específica en Empleo y Desarrollo Local.

Se ha desempeñado como agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Cáceres y la ELM de Valdesalor.

Actualmente es Secretario General de la Agrupación Local de Salorino. Desde 2017 a 2019 ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, ocupando la Secretaría de Política Municipal

Es alcalde de Salorino desde 2011 y desde 2015 diputado provincial, donde se desempeña como Vicepresidente 3º, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, así como Portavoz de la Diputación Provincial de Cáceres. Previamente, estuvo al frente del Área de Cultura, Juventud y Deportes.

Ha sido Vicepresidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Universidades Populares de España.

Fernando Benito

Constructor y aparejador. Adaptación de la normativa de materiales y técnicas tradicionales. Experiencias en la formación desde el Colegio de Aparejadores.

José Luis Ybot

Vecino sociólogo. Experiencias como habitante de entornos rurales, en sensibilidad con el territorio y su cultura.

Actualmente sus objetivos principales tienen que ver con el desarrollo rural y la adaptación que tenemos por delante a modelos basados en el decrecimiento y la descarbonización, mejorando las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos y el sostenimiento de los ecosistemas, especialmente aquellos en mayor riesgo. 

Jesús Adeva

Maestro albañil, premiado en 2022 Artes de la Construcción. 

Forma parte de la tercera generación de albañiles en Toledo. Heredado así su oficio, lleva desarrollándolo desde hace unos treinta años (aún conserva herramientas de su padre y abuelo). Trabaja desde el comienzo en el casco histórico de Toledo, con sus propias manos, tocando la materia y sintiéndola, lo que considera como “el regalo que tu oficio te entrega y que te hace crecer, por encima de ser un mero medio de vida”.

Presume de haber tenido el mejor maestro, su propio padre, Jesús Adeva Pino, gran conocedor de la disciplina de su oficio. Él conoció el declive de la cal y el surgimiento del cemento (utilizado al principio como un acelerante de la cal), pero en su forma de hacer los trabajos existía esa pulcritud, honestidad, respeto, esfuerzo, aplicación del conocimiento y limpieza, que hoy trata de disipar el mercado existente, incapaz de sentir los beneficios de lo bien hecho y el bienestar de conjugar el edificio, su entorno y el ser humano.

Su formación académica como Delineante Proyectista le sirvió para apoyar los conocimientos que ya había adquirido en la obra. Su paso breve por la Universidad de Castilla-La Mancha en la especialidad de Geografía e Historia le aportó sensibilidad en el trato de los bienes y restos arqueológicos. Su inquietud le ha llevado a recorrer toda España en busca de especialistas de la materia patrimonial con la que trabaja: arquitectos, arqueólogos, restauradores, y otros artesanos; encontrando, en definitiva, muchos maestros.

TRABAJOS DESTACADOS
  • Recuperación del edificio hidráulico de la Fábrica de Armas de Toledo e integración del conjunto artístico de la escultora Cristina Iglesias “Torre del agua”.
  • Cúpula del Monasterio de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”.
  • Actuación en las Bóvedas Romanas del edificio de Hacienda de Toledo.
  • Integración en proyecto privado en la calle de bulas nº29 de parte de la sinagoga judía de Los Golondrinos.
  • Fachada barroca de ladrillo al fresco en cuesta de San Justo, 11.
  • Recuperación de patio de siglo XVI, solado islámico, alfarje de cinta y saetino y aplicación de fresco en el Palacio de Miñacas.
  • Recuperación de antigua tahona en Bajada del Colegio de Infantes, 15.
  • Proyecto privado de realización de Torreón en Cuesta Carlos V.
  • Puesta en valor de aljibes y cuevas en calle Nuncio Viejo.
  • Rehabilitación y restauración de bóvedas, patio, capilla y fachada del monasterio de Siervas de Maria.
  • Los proyectos en curso actualmente: un hotel en un edificio de la Plaza de Zocodover de Toledo catalogado como bien de interés cultural y la rehabilitación y restauración de la espadaña mudéjar, campanario y armaduras de cubiertas en Monasterio de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”.