4.3. Recuperando técnicas

SELECCIÓN DE ALGUNAS TÉCNICAS:

  • MUROS DE PIEDRA
  • TÉCNICAS DE MADERA PARA ENTRAMADOS (CARPINTERÍA DE LO BLANCO)
  • REVESTIMIENTOS DE TIERRA
  • TÉCNICAS CON CAL: Morteros, encalados, consolidaciones
  • PINTURA PARA MADERA (al aceite)
  • PINTURA NEGRA (DE FRISOS)
  • TEJAR CON BARRO

Muros de piedra

Mampostería de granito. Los muros de piedra se colocan con la técnica de muro de piedra seca, acomodando cada piedra según su cara, su culo, su forma, calce, su equilibrio. Se cogen con tierra, que solo sirve para rellenar (ya que son las piedras las que se transmiten las cargas). Las esquinas se resuelven con grandes piedras contrapeadas, rompiendo siempre la junta. De vez en cuando, se colocan piedras clave, que cruzan por completo el muro y lo cosen, ya que estos muros son en general de dos caras y relleno de piedra en el centro.

Esta técnica de gran calidad y vigente en el presente. Es lenta y laboriosa, pero de durabilidad eterna. Aún quedan pedreros en la zona, que saben hacer muros. Los aterrazamientos de toda la montaña suponen mucho metros de muro, mantienen el oficio vivo, aunque con una amenaza, el uso del cemento. Sobre la piedra seca escribe un artículo un vecino de La Vera en una revista local (ver revista nº9.2022).

Lluc Mir es un pedrero de Menorca que ha contribuido a dignificar este oficio (ver video del Premio Drihaus de la Artes de la construcción)

Muro de planta baja de una casa verata

ver más sobre material PIEDRA DE GRANITO
ver sistemas constructivos MURO DE PLANTA BAJA

enlaces de interés: PIEDRA

carpintería de madera para entramados mixtos


[en construcción]
La armadura de madera en las casas veratas, es un entramado de palos principales y secundarios, que funcionan en conjunto dando el equilibrio al edificio. El entramado de madera se combina con el relleno o plementería (con técnicas de muro de adobe) y revestimiento del conjunto. Como sistema constructivo completo, se puede ver más información Aquí.

Aunque en cada lugar los palos se llaman de una manera diferente, se aporta un léxico propuesto por de Enrique Nuere:

Elementos de un entramado, según Enrique Nuere (charla VOCABULARIO LÉXICO. Curso entramados de madera)
Imagen de proceso constructivo extraido de Conferencia «Muros mixtos de tierra y madera en España: aproximación a su lógica constructiva y caracterización» impartida por Alicia Hueto Escobar (UPV), el 23 de abril de 2020. VER VIDEO.

Las armaduras históricas de la arquitectura verata se ha colocado de manera muy sencilla, y sus piezas están poco trabajadas, salvo algunos casos puntuales en los que los encuentros con más complejos o existen decoraciones, como en los canes de la foto (estos son los casos más antiguos). Esta decoración tallada, como nos cuenta Elena Franco en su charla sobre entramados de madera, es un sistema de goterón, que ayuda a que el agua que pueda llegar al can no discurra por la madera hacia el interior.

La disposición de la estructura varía mucho según su uso y materia prima. Aunque su colocación parezca aleatoria, siempre sigue un orden de carga y fuerzas para que sea perfectamente estable, sobre todo en las tornapuntas que van desde los pies derechos de la estructura. El ladrillo de adobe le da estabilidad total a las cargas

Jesús Adeva, maestro albañil.
Las tornapuntas nunca llegan hasta el final del palo en el que se encajan.

Históricamente las maderas van apoyando en equilibrio, haciendo uso de muchos clavos para limitar el movimiento. Para mejorar la trabazón del conjunto, se pueden asegurar el encuentro mediante espigas y cuñas:

Jesús Adeva, maestro albañil.

Dibujar dimensiones y escuadrías de los palos de las casas de La Vera. ¿cuáles son las escuadrías más utilizadas?

Escuadrías antiguas según Javier de Mingo. Charla ofrecida en el curso de madera de árbol. 2022

Revestimientos de tierra

Los revestimientos (todas las capas que protegen al muro) o revocos (la capa más externa, sobre el enfoscado) de tierra se han realizado de forma histórica con la tierra presente en el terreno, añadiéndole proporciones de arena o fibras según requiriera la mezcla. Es necesario ejecutar una serie de análisis previos para concluir si la tierra se adecúa a la técnica, y qué proporciones de arena y fibra (paja generalmente en la Península) requiere.

«Los muros y cerramientos (de tierra) pueden perdurar durante años si están convenientemente protegidos por morteros de revestimiento (…). Es necesario fijar la atención en tres puntos: en primer lugar, la zona de contacto con el suelo, en la que para evitar humedades se dispondrá un zócalo de piedra como continuación del propio cimiento, en segundo lugar en los bordes de la fábrica, en los que suelen colocarse elementos realizados con piedra o ladrillo de manera que contengan y compensen las tensiones horizontales de la fábica, al tiempo que refuerzan los puntos débiles; y en tercer lugar las cubiertas en las que se colocan elementos para repartir las cargas y aleros de gran vuelo realizados mediante hileras de ladrillo, tejaroces, canes de madera e incluso adobes».

Diccionario de construcción tradicional tierra. CIAT

Técnicas con cal

Morteros de cal

La cal aérea puede usarse como ligante de un mortero para todas las partes de la obra (albañilería, incluyendo cimentación,  y revestimientos). Se podrá mezclar con áridos (gravas, arenas), con tierras, con yesos, con pigmentos, con ciertas fibras y con ciertos aditivos. Para los acabados, siempre se usará cal en pasta reposada (ver ciclo de la cal).

El mortero más común, de albañilería y revestimientos (enfoscados, soleras) será de 1 de cal aérea en pasta con 3 partes de arena de río. En las partes más internas del muro (retacados, rejuntados), se aumentará la arena (proporciones de 1/5, incluso 1/8…). En las partes más externas (acabados), se usará siempre cal en pasta reposada y granulometría fina, reduciendo la proporción de arena, hasta llegar a 1/1 o incluso 1/0,5 en el caso de enjalbegados (pinturas de cal con áridos).

Mezclado con yeso, se obtiene el mortero de trabadillo, útil para adquirir grandes grosores y aumentar la elasticidad y el aislamiento. Mezclado con tierra se reduce la resistencia y rigidez y se acerca más al mortero original verato, aportándose la plasticidad de la tierra. Mezclado con componentes hidráulicos y aireantes, se obtienen los morteros drenantes para situaciones de humedad, o los morteros hidráulicos -cementos romanos- para aljibes, baños, y cocinas. Estas técnicas vienen utilizándose desde época romana y se pueden aplicar en la casa verata.

Técnica de enfoscado

Los morteros de cal se deben aplicar teniendo en cuenta algunas reglas básicas:

-se debe asegurar la humectación previa del paramento
-se debe garantizar la humedad ambiente en la puesta en obra y los días sucesivos,
-el grosor debe ser limitado (2cm), para asegurar la carbonatación de la cal por contacto con el aire.
-se debe realizar un repretado que compacta la capa en el momento preciso en la que esta tersa (al cabo de unas horas de su aplicación)
-se debe esperar un tiempo (1día/mm/m2) para aplicar una siguiente capa.


Encalados

Las brochas para encalar tienen la forma apropiada para apretar mientras se pinta, y para cargar mucha cantidad de pintura, que deberá ser bien líquida y extenderse mucho.

El soporte ideal para un encalado debe ser poroso para que la cal penetre en los poros y de la naturaleza mas afín a la propia cal

LA PINTURA A LA CAL, de Luis Prieto

En el artículo 2014. PINTURA A LA CAL. LUIS PRIETO. Encuentro Fical. ETSAM, Luis Prieto define soportes, aditivos, colores y demás detalles del encalado.

Esta técnica, aunque es popular, requiere de atención para su correcta ejecución ya que hay confusión en conceptos básicos.

  • La cal para encalar es una cal pura y reposada (mínimo 1 año)
  • Encalar con cal recién apagada tiene un alto poder desinfectante pero no tiene durabilidad ni calidad en cuanto a revestimiento (y por lo tanto se desaconseja hacerlo)
  • No debe usarse una consistencia pastosa, el encalado debe ser más bien líquido.
  • La carga se extiende bien.
  • Se aplica con una brocha especial que permite apretar y coger mucha carga.
  • Destacamos que el encalado es posible sobre barro, pero necesita humedad y le conviene un puente de adherencia.
  • Sobre mortero de cal sería idóneo, así como sobre otro encalado.
  • Sobre yesos bravos podría aplicarse, sobre yesos modernos, no.

Consolidación con agua de cal

CONSOLIDACIÓN, PROTECCIÓN POR AGUA DE CAL.
Hemos realizado varias experiencias de este tipo en edificios históricos sobre diferentes soportes, ladrillo, piedra, revocos.

Era una práctica habitual hasta la aparición de la industria petro-quimica. La naturaleza también la fabrica, al cortar en lecho de cantería una piedra natural exuda, el agua de lluvia forma tras la evaporación carbonato de cal, esta película natural puede medir 1mm y protege la piedra. No hemos inventado nada, puro chamanismo, el hombre acelera el proceso de la naturaleza.

La piedra natural y los diferentes materiales de construcción con las inclemencias van sufriendo deterioros en su capa externa hasta atacar al material constituyente de la piedra, se busca un consolidante, la cal cumple esta función. Se debe utilizar el agua del apagado de la cal, filtrarla para quitarle las impurezas y aplicarla con pulverizador o brocha suavemente y en muchas capas hasta impregnar el elemento y se pueda formar la película de carbonato cálcico. Se debe esperar el tiempo conveniente entre cada capa. El mantenimiento es muy fácil y económico pues se realiza sobre una veladura de carbonato de cal y no son necesarias varias capas.

2014. PIntura a la cal. Consolidación con agua de cal, por Luis Prieto.

enlaces de interés: TÉCNICAS CON CAL

Pintura para madera

PINTURA DE ENGRUDO Y ACEITE

La pintura de aceite ha sido muy usada en la historia, para tratar las maderas de los carros, las herramientas, etc. De las pinturas de aceite destaca la de engrudo, una pintura opaca hecha con harina fina, pigmento mineral y aceite de linaza, que ha sido probada en varias puertas de La Comarca.


VER RECETA DE PINTURA DE ENGRUDO Y ACEITE
DE LUIS PRIETO
EN WWW.ARQUTIECTURAVERATA.COM
Receta de la pintura de engrudo, según Luis Prieto, por Marta P. Jerónimo

Existen restos de color en las maderas de los vuelos, que hacen suponer que en origen estas maderas estaban pintadas, como tratamiento para su durabilidad. A partir de esta observación, se han realizado talleres para pintar con una pintura natural, con excelentes resultados. Esta pintura, barata y fácil de aplicar, es duradera. Su dificultad reside en la formulación si hay otra pintura o tratamiento previo en el soporte. SI la madera es natural, solo es necesario limpiarla con un cepillo y pintar tres capas. Se podría hacer enteramente con material de cercanía (cereales, lino, tierras colorantes).

Puerta pintada con engrudo, pigmento y aceite, en un taller popular. En la foto la pintura tiene 3 años.

Pintura gris de zócalos

La pintura gris oscura se encuentra en los zócalos (los frisos), en las cocinas (en este caso también en el encuentro con el techo), en algunas partes de la escalera. Aún no se sabe cómo se hacía exactamente. Es posible que fuera una mezcla de barro negro (así se vendía, hecho una torta, lo traían en burros) con cal. El carbón tiene la facultad de ayudar a la aireación y resistir en condiciones de humedad. En las cocinas, además, disimulaba el ennegrecimiento por el humo.

ver línea de actuación/investigación y ensayo/proyecto: REVESTIMIENTOS Y ACABADOS

enlaces de interés: PINTURAS

Tejar con barro

La tejavana ya no nos vale (a no ser que hay espacio suficiente y se destine el bajocubierta a desván). Si se quiere dar un uso, el sistema de cubierta debe ser nuevo. La teja, como capa de impermeabilización, puede seguir cumpliendo su función. En vez de en seco (como es la teja vana), se propone que sean recibidas con barro, porque eso garantiza su durabilidad.

Ver Charla práctica: Cubiertas de teja cogidas con barro, videos de JEsús Adeva.

ver más sobre material TIERRA COCIDA
ver sistemas constructivos CUBIERTAS
ver línea de actuación/material disponible/proyecto: CAL PA ENCALAR

enlaces de interés: TEJAR CON TEJA Y BARRO