5.3. Formación

La máxima carencia que vive el sector de la construcción es la falta de profesionales, cualificados o no. En la construcción tradicional se suma que los materiales históricos han desaparecieron del mercado hace años, las universidades y normativas no los tienen en cuenta, las escuelas de oficios desaparecieron… y así las técnicas y sistemas constructos históricos son en general desconocidos.  Es necesario emprender acciones para capacitar tanto a técnicos y constructores (albañiles, carpinteros, etc) como al público en general, especialmente el infantil, para que en algunos años podamos disfrutar de un interés por la noble profesión de construir.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES (SE BUSCAN TÉCNICOS Y ALBAÑILES ESPECIALIZADOS)

Se propone la promoción de una Escuela taller de rehabilitación tradicional 2.0, para capacitar a albañiles que puedan intervenir en la consolidación y rehabilitación del patrimonio existente, en una formación sobre todo enfocada a la práctica. (VER PROPUESTA COMPLETA de ESCUELA)

Realizar programas formativos para la recapacitación de albañiles o para la formación de nuevos profesionales, con formación práctica aplicados en proyectos y obras reales (Formación directa a estudios de arquitectura y constructoras locales).

NOTA DE INTERÉS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES:
En el INCUAL (sistema estatal de cualificaciones) hay una carencia: no está redactada la cualificación especifica de los oficios artesanos. Proceder a la redacción de dichas cualificaciones, en colaboración con el INCUAL, sería un proyecto pionero en España. Esta debe realizarse por profesionales especializados, con experiencia en la formación de albañiles y artesanos.

FORMACIÓN PARA PÚBLICO EN GENERAL e INFANTIL

Se propone la promoción de una Escuela popular de Artes y Oficios, en algún municipio de la zona.

Para los más pequeños, se propone hacer tanto cuentos como videos (dibujos animados), videojuegos y tantos otros formatos apetecibles, para mostrar la riqueza de lo antiguo (recordamos que los tres cerditos es un conocido cuento que salió de un concurso que convocó la primera cementera inglesa en el siglo XIX).

Difundir desde el conocimiento de las opciones que nos enseña la historia. Reconocer el territorio a través de sus recursos, y re-enamorarnos de nuestra cultura. Estos cuentos y manuales irían combinados con talleres prácticos.
Para que construir sea un juego.