2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción en Extremadura
Técnicas y materiales tradicionales de la construcción en Extremadura.
Autor: D. Manuel Viola Nevado.
Colaboradores:
Doña Isabel García Jiménez.
Don Francisco Prieto Ortuño.
Este catálogo se ha elalborado en el marco riel Programa de la Iniciativa Comunitaria Equal,
Proyecto “Recursos Humanos y Patrimonio”.
Equipo Técnico del Proyecto “Recursos Humanos y Patrimonio” – AD Alba P la te e n Equal
Gloria González Oyola
Mercedes Hernández Triguero
Concepción Píriz Cortés /
Pilar López González
Colaboraciones y agradecimientos:
ICMC (Instituto del Corcho, la 3ladera y el Carbón Vegetal)
INTROMAC (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción)
Adolfo Fernández Roncero
José Antonio Galván Blanco
José M? Barrera Martín-Merás
Julián Prieto Fernández
Vicente López Berna!
INDICE DEL CD
Las Técnicas tradicionales
Autor. D. Manuel Viola Nevado.
Colaboradores:
Doña Isabel García Jiménez.
Don Francisco Prieto Ortuño.
Cimentaciones de sillería
Cimentaciones de manipostería
Sillería labrada cuajada
Sillería labrada de dos hojas
Pilares y columnas de sillería labrada
Sillería desbastada cuajada
Sillería desbastada a dos hojas
Sillería desbastada a hueso
Sillarejos
Bóvedas de sillería
Mampostería a hueso
Mampostería enripiada
Mampostería a rajuelas
Manipostería concertada
Manipostería careada
Manipostería ordinaria
Manipostería real o verdugada
Bóvedas de mampostería
Filares y piastras de mampostería
Fábrica de ladrillo de mas de tres astas
Fábrica de ladrillo de tres astas
Fábrica de ladrillo de dos astas
Fábrica de ladrillo de asta
Filares y pilastras de ladrillo
Fábrica de ladrillo de media asta
Citarilla de ladrillo
l*alomarejo de ladrillo
Tabique ordinario
Tabique maestro
Tabique sordo
Tabique entramado
Panderete
Arcos de fábrica de ladrillo
Arco dintel de ladrillo
Repisas de fábrica
Bóvedas de rosca de cañón
Bóvedas de rosca de cañón por tranquil
Bóvedas de rosca de cañón con esviaje
Bóveda de rosca en rincón de claustro
Bóveda de rosca esquifada
Bóveda de rosca de arista
Bóveda de rosca de arista empinada
Lunetos en bóvedas de rosca
Cúpulas de rosca
Bóvedas de rosca vaídas cumplidas
Bóvedas de rosca vaídas trancadas
Bóveda de rosca anular
Bóveda de rosca cónica
Capialzados de rosca
Tapia ordinaria
Tapia real
Tapia calicastrada
Tapia acerada
Tapia verdugada
Tapia verdugada
Tapia entramada
Tapia ripio
Tapia de barro con paja
Adobe ordinario
Adobe acerado
Adobe real
Adobe entramado
Tabique de cal y yeso
Bóvedas v camones de veso • *
C ubierta cerámica de teja curva árabe
Cunierta cerámica de teja plana y azoteas o terrazos
Aleros de teja emboquillada
C ornisas de ladrillo visto
C ornisa de vivos de mortero
Limahoyas en cubiertas cerámicas
Limatesas, cumbreras y otros en cubiertas cerámicas
C ubiertas de pizarra
C ubiertas de mortero
Cubiertas de tablillas
Jaharrados de cal
Enfoscados de cal
Enlucidos de cal
Revocos lisos de cal
Estuco interior
Estuco bruñido y lavado y a la rasqueta
Estuco externo a la martillina
Estuco externo esgrafiado
Estuca externo a fuego
Estuco externo rústico
Estuco externo enjalbegado
Revoco pétreo o de falsa cantería
Revoco a la tirolesa
Molduras de cal
Guarnecido de yeso
Enlucido de yeso
Estuco mate de veso
Estuco brillante de veso
Estuco a fuego de yeso
Molduras de yeso
Revestimiento de embarrado
Revestimiento emborrado
Revestimiento de gradas blancas
Arrimos de madera
Arrimadillos de inadera
Solera de mortero de cal
Encachados y afirmados
( aínas de pisos
Adoquinados
Empedrado basto
Empedrado dibujado
Enlosado
Mosaico
Enladrillado y embaldosado mazarí
Embaldosado de picos
Solados de baldosín
Solados de veso
Solados de cal
Suelos de cal y yeso
Entarugados
Entablado
Entarimado
Ensamblados
Ensamblado de cuarterones
Tierra apisonada
Alicatados llanos
Alicatados mixtos
Falsos techos de cañizos
Camones de *veso
Acatifas
Enjalbegados
Pinturas coloreadas
Enlechados
Pinturas al fresco
Pinturas al temple
Paramentos de cantería rectos en sillares
Paramentos de cantería en sillarejos
Molduras de cantería
Paramentos curvos de cantería en sillares o silarejos
Arco de cantería corriente o disminuido
Arco de cantería en viaje por testa
Arco de cantería en puerta en esquina y en rincón
Arco de cantería en torre cavada y redonda
Arco de cantería en rincón de claustro
Arco de cantería divaricado
Arco de cantería en decencia de cava
Arco de cantería por tranquil
Lunetas de cantería
C apialzado de cantería a regla y a puerta cuadrada
Trompa en pechina triangular
Trompa en pechina carpanel
Trompa en pechina en viaje
Trompa en pechina cuadrada
Trompa de pechina en torre cavada corriente y de montpellier
Trompa en pechina en torre cavada corriente y escarzana
Trompa en pechina por arista
Trompa en pechiana avenerada
Trompa en pechina en esquina apuntada
Tronera corriente y en viaje
Tronera redonda en viaje y a regla capialzada
Escalera de caracol de husillo, de mallorca y exento
Escalera de caracol en vía de san gil
Escalera de caracol de emperadores corriente y cuadrado
Escalera cuadrada alducida en cercha
Escalera cuadrada a regla alducida
Capilla redonda en vuelta redonda y por carpanel
Capilla redonda por cruceros y disminuidos
Capilla en media naranja y avenerada
Capilla en media naranja oval y venera
Capilla de murcia y de murcia por cruceros
Bóveda de cantería oval
Bóveda cuadrada por aristas
Capilla cuadrada en vuelta redonda o vaída
Capilla perlongada por hiladas redondas y cuadradas
Capilla cuadrada por hiladas cuadradas
C apilla en triángula igual por hiladas redondas y rectas
Bóveda con crucero de pies
Bóvedas cuadradas por crucero y enrejadas
Bóveda de ochavos corriente y de la guardia
Bóveda en ochavos igual, por cruceros y por dovelas
Bóveda ochavada en vuelta redonda
Patio cuadrado sin columnas
Entramados
riso de cuartones
riso de tablas y cuartones
riso de cintas y saetinos
riso de vigas, cuartones y tablas
risos de baldosas
risos de bovedillas de yeso
riso de casetones o artesonado
Armadura a un agua de rollizos
Armadura de un agua de cuartones
Armadura de un agua de cuartones y vigas
Armadura de parhilera
Armadura de par y nudillo
Armaduras de tres paños
Armaduras de cinco paños
Cuchillos y tijeras o correas
Bóvedas encamonadas
Chapiteles y agujas
Ruedas de lazo
Cuadro de mocárabes
Armaduras ochavadas
Puertas y ventanas
Barandas y barandillas
Rejas
Balcones
Cancelas y verjas
Herrajes de cuelga
Herrajes de cierre
Clavazón fina
Clavazón gruesa
PRESENTACIÓN
Desde una perspectiva actual, en la que patrimonio y técnicas ancestrales han estrechado las distancias, hoy puede asegurase que la relación entre el hombre contemporáneo y su entorno más inmediato es un hecho. Las observaciones que nos ofrece el catálogo que ve la luz, nos
acercan aún más a esa convivencia que, a la larga, no es más que la
deseada unión de dos conceptos, el de patrimonio y el de desarrollo;
dos ideas que van parejas y sobre las que cualquier gestor pone su
mirada.
La producción material y su finalidad expresiva conllevan, a la vez, una serie de nexos entre ciencia y técnica. La arquitectura requiere una serie de conocimientos que a lo largo de los siglos se han ido perfilando, basta
echar un vistazo a los tratadistas extremeños que nos ilustran sobre las técnicas tradicionales de construcción y cómo apenas existen diferencias entre las innovaciones que se produjeron en los siglos X V I II y X IX en el continente europeo. Construir forma parte de la arquitectura y ésta se inscribe en un contexto concreto, adquiriendo carta de naturaleza propia dentro de la cultura. Las personas y el arte, las personas y el oficio han buscado siempre aprovechar todos los recursos disponibles para desarrollar las capacidades constructivas sin caer, eso sí, en la neutralidad: los edificios son el reflejo de todo un sistema de adaptación entre los materiales locales, la técnica y el conocimiento.
Desgraciadamente, poco a poco van desapareciendo estos recursos
debido a la falta de conservación existente; un factor primordial a la
hora de analizar la desintegración de las construcciones tradicionales.
Desarrollos y estructuras, variedad cuando nos enfrentamos a un muro o una cubierta, materiales y funciones están siendo relegados al olvido, el hormigón y los perfiles metálicos han tomado la palabra. Extremadura, una región cuyo patrimonio vernáculo está todavía en pie, quiere desde estas páginas ofrecer soluciones, revalorizar un legado que muchas veces nos pasa inadvertido y hacer frente a los cambios profundos y rápidos a los que se ven sometida la arquitectura y el paisaje urbano para no caer en la incomprensión de oficios relacionados con la albañileria o la carpintería o en la uniformidad paisajística y proteger aquellas particularidades y diferencias que hacen de nuestro entomo un ver-<ladero legado histórico. La salvaguarda de todo ello no es más que el compromiso con una mayor calidad de vida o saber que todo obedece
a un orden lógico contrastado con el paso de los siglos.
Leonor Flores Rabazo
Consejera de Cultura y Turismo
(…) El origen de todos los materiales utilizados en la construcción tradicional es natural, en la mayoría de los casos la transformación, necesaria para su uso, es muy escasa, a veces no se produce. Estos procesos de transformación son muy sencillos de realizar y exigen un coste energético muy bajo que además se basa en el consumo de materiales naturales renovables como la leña, dando lugar a un proceso de una sola etapa con una contaminación muy baja o nula. En otros casos las energías utilizadas son la solar o la fuerza del hombre o de los animales, ya que la maquinaria de la que se
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disponía era muy elemental y su energía provenía del hombre o de mulos, burros, bueyes u otros animales. Dentro de los materiales que generalmente se usaron en la construcción tradicional, la piedra, la tierra y la madera no exigen ningún tipo de transformación, salvo
su corrección en el tamaño o acabado de las piezas que se extraen directamente del entorno natural. El adobe utiliza la energía del sol exclusivamente. En la cal y en el ladrillo, la piedra artificial tradicional por excelencia, se usan procesos de transformación de un solo paso, sencillos de ejecutar y con un bajo consumo de energía y baja producción de transformación. Por su origen natural los materiales tradicionales son inmediatamente absorbidos por la naturaleza no produciendo ningún tipo de residuo. De esta forma la
construcción tradicional asegura un equilibrio con la naturaleza del que la construcción convencional que se practica hoy en día está muy lejos. Sólo hay que comparar la cantidad de energía necesaria y la contaminación producida para construir un m2 con tecnologías
contemporáneas convencionales y la energía necesaria y contaminación producida por el mismo m2 en la construcción tradicional. Así como en el proceso de reintegración, muy sencillo y de corto plazo en el caso de la construcción tradicional y muy complejo
y a largo plazo en la construcción convencional. Todo ello cuando los niveles de confort y de eficiencia energética son iguales o mejores en el caso de utilizar la construcción tradicional. (…)
MATERIALES
Técnicas y materiales tradicionales de la construcción en Extremadura.
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