0. RESUMEN EJECUTIVO

ENCARGO

Este estudio ha sido encargado por la Diputación de Cáceres en JUNIO del 2022, con la coordinación y supervisión de Victoria Domínguez Serrano, jefa de Servicios de Proyectos y Obras. El trabajo se ha coordinado y redactado por Mónica Bujalance Moreta, que firma el documento, en colaboración con diversas personas especializadas en la arquitectura tradicional, con la consulta y referencia de diversos estudios y proyectos previos.

Dentro de la Agenda Urbana de la provincia de Cáceres

EQUIPO TÉCNICO MULTIDISCIPLINAR

  • Mónica Bujalance Moreta, arquitecta (dirección, redacción, ilustración, fotografías)
  • Eva García Baños, aparejadora (tierra, redacción)
  • César Prieto Pérochon, investigador (archivo)
  • Marta P. Jerónimo, arquitecta (ilustración, biblioteca)
  • Luis Prieto Prieto, maestro artesano (asesor)
  • Jesús Adeva Alonso, maestro de obras (asesor)
  • Alejandro Ciudad Garrido, albañil especializado (asesor)
  • César Cortés, aparejador en prácticas (documentación)
  • En el trabajo han colaborado numerosos vecinos de La Vera y profesionales de la arquitectura y construcción.

TIEMPOS

Este estudio se ha redactado en 2 meses.

CONTEXTO:

Se elige la LA COMARCA DE LA VERA como epicentro de estudio, dentro del Norte de Cáceres.

OBJETIVO GENERAL

1.1.Objetivo general

Facilitar la intervención contemporánea en arquitectura tradicional del norte de la provincia de Cáceres, generando herramientas para abordar la construcción de manera sostenible.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO

Se parte de un estudio previo de la documentación existente y de un análisis de la situación desde el territorio. Se analiza con detalle la arquitectura verata histórica y las dificultades, limitaciones y retos que supone en la actualidad su conservación (siendo la más importante la falta de conocimiento específico). Se contextualiza en la situación global presente (emergencia climática y otras crisis asociadas). Se presta especial atención en ligar la cuestión con los objetivos de la Agenda Urbana, del Plan de Fomento de la Arquitectura Popular de Cáceres y del Plan Nacional de Arquitectura Popular.

En base a este estudio previo y el análisis del contexto actual, se proponen unos criterios de intervención, partiendo de una condición que atraviesa todo el trabajo: la recuperación del MATERIAL HISTÓRICO y sus técnicas y sistemas constructivos asociados.

Establecidas unas pautas constructivas, se concluye el estudio aportando unas líneas de actuación, con proyecto concretos avanzados, que aborden la documentación de patrimonio material (arquitecturas) e inmaterial (saberes), la investigación y el ensayo de algunas técnicas propuestas, la obtención del material necesario (tierra, madera, cal…), el apoyo a obras piloto que sirvan de ejemplo y guía, la facilitación y participación a través de una oficina de apoyo a la rehabilitación, la formación necesaria teórica y práctica (técnic@s y obrer@s), y la divulgación y transmisión entre profesionales y habitantes del lugar.

CONCLUSIONES

La arquitectura tradicional como oportunidad.

Vivimos un tiempo de enorme inestabilidad, con materiales que se encarecen y con escasez de energía disponible.

Este contexto de incertidumbre está ayudando a reflexionar sobre la manera de construir y de habitar en el mundo. En la búsqueda de la sostenibilidad, la arquitectura tradicional surge como una oportunidad. Conservar lo que ya hay es sostenible, eficiente energéticamente y también, materialmente.

Ver charla de Antonio Turiel, científico del CSIC, donde alerta de la falta de disponibilidad de la energía y los materiales, (abril 2021)


  • Conserva nuestra identidad, la base de nuestro conocimiento.
  • Es una manera de recuperar la población y la economía de la zona.
  • Contribuye a la reutilización de los recursos existentes (no es necesario traer más material).
  • Tiene excelente comportamiento energético, conservación y mejora del bienestar (comparados con la arquitectura que se hace hoy en día).
Razones para la conservación de la arquitectura popular. Beatriz Montalbán Pozas

Además,
1-conservar es tender un hilo a la historia y a nuestra cultura. Nos permite ver y comprender las soluciones del pasado: heredamos sabiduría.
2-usar materias históricas en la rehabilitación o en la obra nueva, es tender un hilo al paisaje y a nuestra soberanía. Nos capacita para de gestionar correctamente los recursos propios.
3-usar técnicas históricas es tender un hilo a nuestro conocimiento sobre el medio, a nuestras manos y nuestra capacidad creativa ¿Cómo se adquiere el oficio del buen hacer?.



Miles de casas antiguas esperan su rehabilitación.

2021. Valverde de La Vera. (solo en los 5 conjuntos histórico artísticos de La Vera, hay más de 400 casas históricas vacías).


Se propone impulsar la rehabilitación (o como mínimo la consolidación, mientras esperan su turno), todas las casas antiguas que aún siguen en pie, ya que son (y serán) un recurso valioso para la población.

FOMENTAR LA RECONSTRUCCIÓN

Los materiales que han servido desde la antigüedad a las personas que han habitado en el planeta, provienen de un entorno cercano. Es decir, son más accesibles en un contexto de crisis sistémica (la tierra está bajo nuestros pies).

2021. Adobes realizados en un taller familiar. Valverde de La Vera.


Solo falta reaprender a aprovecharlos (como recurso del paisaje y de nuestra cultura), para construir las casas de nuestro tiempo (adecuadas a las necesidades actuales).

Rehabilitación de secadero en la sierra de Tormantos (La Vera)


En ese camino necesitamos maestr@s y aprendices, que nos recuerden que se aprende con las manos (Peridis: Recuperar jóvenes, Recuperar oficios, y recuperar patrimonio, bajo el principio de aprender haciendo y hacer aprendiendo / donde hay un maestro hay una escuela).

Devolviéndole el interés a la profesión (transformándola en oficio), podríamos ver un cambio en la demanda del INEM (Al respecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló en julio (en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, en Cáceres) que a la región le faltan «unos 10.000 trabajadores de la construcción».