Bioclimática

Ahora hace calor, y agradecemos casas frescas. Tanto calor que si hubiéramos fabricado neveros, estaríamos trasladando allí los bares.
Al menos los de antes construyeron bodegas y casas de piedra y allí la temperatura no sube.

un vecino de La Vera
Nevero de Murcia.

Efectivamente las bodegas de las casas de La Vera garantizan una temperatura estable a lo largo del año en la entrada de la casa. Un frescor en verano y un templanza en invierno que se puede aprovechar para climatizar las plantas superiores.

Las casas antiguas tienen un comportamiento excelente. La estrategia en este tema es

  • a) mantener lo que funciona,
  • b) integrar sistemas que mejore lo que no funciona.

Las estancias subterráneas, con respiraderos, sin ventanas, en contacto con el terreno, de granito y arcillón, serían lugares ventilados donde se almacena la comida y los enseres, y donde se está puntualmente. Se interviene según los casos, revistiendo con cal (transpirable), practicando respiraderos, protegiendo contra el radón*

*El estudio del gas radón en construcciones antiguas rehabitadas con materiales transpirables y estancias ventiladas no está estudiado. Es un asunto importante en la medida que define una técnica de intervención.
Como medidas generales para la rehabilitación

  • Mantener bodegas y cuadras, aprovechando el frescor del verano y la templanza del invierno.
  • Mantener y construir solanas (espacio exterior cubierto, efecto amortiguador, un ambiente fresco cerca de las habitaciones: facilitar salir aire libre, ventilar ropa de cama, etc).
  • Abrir huecos, preferiblemente al sur para captar calor en invierno
  • Voladizos para la protección del sol y de la lluvia
  • Sombreretes de madera para la protección del sol y de la lluvia
  • Testeros de tablazón de madera para proteger la fachada de madera y adobe (funciona de protección y de aislamiento, evita el sol directo y deja que el aire pare por detrás.
  • Los revestimientos de toda la casa deben ser transpirables y elásticos. En las zonas de humedad, se interveiene con morteros de cal, que sequen el muro. Se evitan así las condensaciones y las humedades y mejora la calidad del aire.

Cubiertas

Si se puede mantener el bajocubierta como desván, se puede mantener la teja/vana en seco, tejado ventilado, y aislar el suelo del bajocubierta. Esto evitará el calor en el interior de la casa, y en invierno evitará que se pierda calor.

Si es necesario hacer uso del bajocubierta (acondicionarlo para habitación), es necesario hacer un NUEVO SISTEMA DE CUBIERTA. Es conveniente hacer una cubierta que transpire, evitando placas y láminas impermeables. La transpiración hará que no se acumpule calor y vapor, generando ambientes cargados. La cubierta, tendría una solera de cal y tierra.