La madera

La madera presenta unas capacidades resistentes excepcionales siendo 3.6 veces más resistente que el acero a igualdad de peso, y 1,3 veces más rígida que el acero a igualdad de peso. La diferencia más notable se establece en cuanto a la cantidad necesaria de energía para la producción, relacionando la rigidez de ambos materiales, producir acero conlleva 80 veces más energía que producir madera.

MADERA. 2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura.

La madera de castaño

Madera de color marrón pálido que, al envejecer, se hace más intenso hasta alcanzar tono de oro viejo. Los anillos de crecimiento son bien visibles. El duramen tiene un color marrón tostado estando bien diferenciado de la albura.

Al ser cortada tangencialmente toma un color vistoso flameado debido al gran tamaño de los vasos.

Su secado es lento y durante el mismo las células tienden a contraerse.

Es muy duradera y blanda, su peso es menor que otras maderas -por ejemplo que la de roble- y más fácil de trabajar.

Debido a su contenido en ácidos, tiende a acelerar la corrosión de los metales, agudizándose este efecto en presencia de humedad.
Se trabaja bien en verde aunque tiene cierta tendencia a embotar la sierra, presentando buenas aptitudes para chapa a la plana

Está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos y cerambícidos y medianamente a las termitas.

MADERA. 2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura.

Debido a su gran durabilidad (la madera de castaño) está muy indicada para su uso en exteriores como puertas, ventanas, suelos, construcción general, construcción naval, cercas, vallas. También para tonelería y chapas para revestimientos, ebanistería, tonelería y juguetes.

Captura de imagen del libro original
MADERA. 2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura.