A pesar de la enorme bibliografía existete sobre la comarca de la Vera es muy amplia en lo que a historia y descripción etnográfica se refiere (2.2. Estado de la Cuestión – Conclusiones – César Prieto), se aprecia una ausencia de documentación relativa a la ejecución de las construcciones, así como de los yacimientos minerales y vegetales.
Por lo tanto, creemos fundamental priorizar, antes de sea demasiado tarde, en la documentación de:
A. El patrimonio existente.
B. Las canteras y zonas de extracción.
EL PATRIMONIO EXISTENTE
Dentro de este patrimonio, mucho hay escrito sobre la vivienda tradicional verata. Sin embargo, después de revisar la bibliografía, detectamos que no existen apenas referencias a la arquitectura de montaña, y a la arquitectura industrial de la comarca. Así mismo, no se han documentado a los maestros albañiles, y por lo tanto consideramos necesario:
A. 1. Identificar las tipologías de la arquitectura de montaña, una antigüedad desconocida, como son los chozos, las enramadas y otras construcciones de carácter ancestral.
A.2. Cartografiar y definir la arquitectura industrial de la zona, como los molinos o secaderos tan típicos.
A.3. Documentar el patrimonio inmaterial en lo relativo al conocimiento y la sabiduría de nuestros mayores. Queremos promover vías para recogercon testimonios y recetas, así como una identificación de los maestros especializados.
LAS CANTERAS Y ZONAS DE EXTRACCIÓN
Sin material, no hay intervención posible. Y es que el material artesanal ya no se produce. Por eso, como paso fundamental, es necesario identificar las canteras y zonas de extracción:
B.1. Zonas de extracción de tierra y de pigmentos. Un ejemplo podría ser el realizado en el presente estudio.
B.2. Identificación de canteras de caliza, y zonas dónde se podría recuperar las caleras para transformar el material.
B.3. Zonas de extracción de madera, para una gestión sostenible.
B.4. Canteras de piedra, granítica.
B.5. Pastos de la comarca, desechos generados e investigación sobre sus usos.