Madera de árbol

Recuperar la utilización de la madera local, a través de:

Apoyo a aserraderos actuales para que puedan proveer madera aserrada de alta calidad (Hay algunos aserraderos en la zona, pero no en la comarca.). No hay madera certificada en Extremadura, siendos los técnicos los responables de su uso. Para facilitar que se prescriba 8se use madera de verdad), es necesario garantizar la calidad de la madera de modo específico.

Gestionar la madera de derribo (recoger la madera sin despiezar, almacenar y facilitar en obras de rehabilitación tradicional).
En este proceso es necesario un conocimiento sobre la calidad de este material específico, con su envejecimiento (con deformaciones, nudos, fendas). En general se desechan, pero los expertos como Enrique Nuere demuestran que la longevidad de la madera histórica es su mejor valor, pero hay que saber atreverse.

Aprovechamiento de los planes de incendios.
Existen avancen en planes de incendio que están poniendo en la mesa la necesidad de gestionar la madera, retirando muchos árboles que implican gran riesgo, como los pinos de repoblación cuyo estado es en general de abandono. Este recurso sería aprovechable para todas las obras de la zona. Sería posible una gstión sostenible, amparándose en otras experiencias (Ver aserradero belga)

Las propiedades físicas y mecánicas de la madera, se ven influidas en gran manera por los aspectos anteriores presentando en general una considerable anisotropía, y una gran diferencia de unos tejidos a otros en función de las tensiones de crecimiento de la pieza, apareciendo, según las especies, además tensiones helicoidales procedentes del
crecimiento giratorio que presentan alguna especies y especímenes en particular. Estas tensiones determinarán deformaciones en las piezas cortadas, que estando en equilibrio en el tronco se desequilibran con el corte en tablas o cualquier tipo de piezas.

MADERA. 2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura.