Abrir una escuela de construcción y apostar por la calidad de la formación y la especialización en técnicas históricas, La profesión está denostada, así que es importante ser creativos en la apuesta, para animar a la participación de la gente más joven en este sector. Según nuestra experiencia, esto puede conseguirse devolviendo el interés y la responsabilidad a los oficios, y visibilizando aquellos profesionales que están en activo y disfrutan de su trabajo. Por supuesto, este asunto debe tratarse de manera más amplia, ya que es un problema que atraviesa el mundo entero.
La rehabilitación del edificio de la escuela podría ser la primera etapa de este proyecto, realizándose con los propios alumnos y con maestros especializados, que formarían al profesorado local durante el primer año.
Este modelo ha sido testado en varias ocasiones. Por ejemplo en Navarra, la escuela de bioconstrucción Agotxenea se construyó en modo taller con módulos profesionales del Servicio Navarro de Empleo, y hay muchas experiencias en el ámbito privado que cruzan la formación en la propia obra. Es una línea ya probada con éxito.
Como primer paso, se aporta un PROGRAMA INTRODUCTORIO. El siguiente paso sería proceder a la FORMACIÓN PRÁCTICA EN OBRA, CON MAESTROS ESPECIALIZADOS.
CONTENIDO TEÓRICO, PRÁCTICO Y DEMOSTRATIVO
Arquitectura tradicional local.
Análisis de la sección constructiva.
Materiales
Herramientas y Utillaje
Técnicas
Sistemas
Bioclimática, comportamiento ante el agua, el aire, el calor…
(transpirabilidad, inercia térmica, aislamiento, rigidez, elasticidad…)
MATERIALES
La Madera (árboles, fibras, cañas…)
La Piedra
Las tierras (barros, arcillas, colores…)
La cerámica
Las Cales (aéreas, hidráulicas…)
Los Yesos (baja cocción, alta cocción…)
Aditivos naturales (aceites, gomas, colas …)
TÉCNICAS
Morteros de albañilerías (de cal, de cal y barro, de cal y yeso…) para soleras y enfoscados.
Morteros de acabados (finos) para revestimientos
Pinturas (formulación de pintura para madera y pintura a la cal)
Despieces y zócalos
SISTEMAS
Soleras contra el terreno
Muros de carga
Entramados de madera y adobe
Relación de la madera y otros materiales en las estructuras
Forjados de argamasa o en seco
Cubiertas
Tejar tradicional
Trabadillo para entramados y apeos
PATOLOGÍAS DE CASAS ANTIGUAS
Ruina constructiva
Materiales y agentes patógenos
Análisis de estructuras (empujes, trabajos, secciones, cargas)
Apuntalamiento en edificios con patologías
Elementos de apeo y su correcta disposición (arcos, puntales, yesos, cosidos, bataches, apeo de palos de madera…)
CONTENIDO PRÁCTICO
(MUESTRAS)
EJECUCIÓN DE MUESTRAS EN MESA Y EN PARED
Formulación de morteros de albañilería y acabados basados en materiales tradicionales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
a) Combinación permanente de práctica y teoría, intercalando conceptos y referencias con el contacto directo con el material.
b) Testeo del conocimiento previo de cada alumna y alumno, mediante rueda de presentación (lo común es no tener conocimiento sobre materiales históricos por el desuso generalizado en nuestro país).
c) Presentación de materiales con muestrario (exposición), donde se
encuentran materias en distinto estado de procesamiento (desde la naturaleza hasta la obra). Aprendizaje por reconocimiento y
comparación, comprendiendo las características propias de cada
material y sus combinaciones posibles.
d) Reconocimiento de materiales en los edificios existentes, mediante paseos guiados y paseos virtuales.
e) Análisis de las técnicas y sistemas desarrollados en la historia con dichos materiales, desde distintos puntos de vista (técnico, bioclimático, económico, medioambiental, estético, etc.)
f) Valorización de la Artes de la Albañilería y su relación con las demás Artes de la Construcción, mediante la visualización de reportajes de maestros albañilería de reconocido prestigio.
RECURSOS NECESARIOS
Materiales históricos naturales/artesanales
Materiales del mercado actual (accesibles)
Herramientas y utillaje
Taller adecuado para la exposición de materiales y la ejecución de prácticas, tanto en mesa como en pared
Disposición de una casa antigua para su valoración y su posible
intervención puntual (muestras demostrativas).
EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación de los alumnos y alumnas se realizará mediante
entrevistas personalizadas.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO REAL
La organización del trabajo real se efectuará una vez comenzada la
formación y evaluado el conocimiento previo de cada alumno y alumna.
RELACIONES HUMANAS
Se tendrá total disposición para escuchar las dudas y sugerencias de cada alumno y alumna.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.