EXPERIENCIAS de la asociación de Raquel y Manuel
VER DOCUMENTAL DE LA ARQUITECTURA DE LA VERA (pendiente)
EXPERIENCIAS VINCULADAS AL EQUIPO REDACTOR:
OBRAS
2022. CURSO EN LA ESCUELA-TALLER DE ALBAÑILERÍA DE VILLANUEVA DE LA VERA
OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LO ÍNTIMAMENTE LOCAL
-Los constructores locales, que han intervenido en las demoliciones, los desmontajes y las rehabilitaciones de casas antiguas, son los que más conocimiento tienen de cómo se construyeron.
Las vigas van directas, sin espiga, pero con muchos pero muchos clavos de forja, que se meten de abajo arriba; para reutilizarlos hay que ir con fuerza, mañana y paciencia sacándolos; si no hay tiempo ni ganas, se trocea todo y a quemar).
Constructor local con 40 años de experiencia en la rehabilitación.
–Aún queda mucha sabiduría popular que recoger, que puede ayudar a afinar en las propuestas de intervención (¿dónde está el buen material? ¿cómo se hacían antes la cosas? ¿qué ideas pueden inspirarnos? ¿cómo se vivía?, ¿cómo se las apañaban con el frío y el calor, cómo cocinaban y conservaban los alimentos, cómo se curaban, cómo descansaban?
Juanjo: en GArganta había electricidad con una turbina en la garganta, antes que en Madrid. Cuenta cómo iban al molino de La Piornala a moler el aceite con la fuerza de la garganta. Pero el proceso contamina la garganta. Nos muestra la necesidad de estudiar el residuo (depuración a base de plantas y áridos?), de esta industria y cualquier otro uso que se quisiera dar a las ruinas de molinos.
Juan: cómo en una obra de la calle Chorrillo encontraron decenas de troncos de roble haciendo de cimiento, sobre terreno de tierra negra, en una parte por donde pasa un manantial, y por lo tanto tierra húmeda que ha ayudado a conservar esos troncos por cientos de años.
Carlos: la fuente de La Piornala tenía un sistema de decantación de grandes piedras que ha quedado bajo el cemento. En las montañas hay restos de piedra muy antiguos, aún se observan las civilizaciones anteriores. Es increíble que aún no sabemos casi nada de eso.
Juan nos habla de los puentes de piedra hechos a raíz de la trashumancia que podía pagarse tal cosa. Por aquí se cruzaba la Sierra de Gredos, ese empuje económico propició el uso de la piedra. Los demás puentes eran de palos (EL puente de los palos)
Leoncio nos canta ¡barro blanco, barro negro!, lo traían en burros y con eso le daban a las paredes. El friso (zócalo) gris oscuro, hecho con esas pelotillas de barro negro, es aún un misterio en cuando a su reproducción. (VER LÍNEA DE ACTUACIÓN REVESTIMIENTOS EN BASE A TÉCNICAS TRADICIONALES)
Eva nos cuenta por dónde vienen las tormentas, por dónde sopla más fuerte, cuánta leña se gasta, cómo protege las fincas y sus casas de tres semanas de intensa lluvia, cómo habita la casa en verano distinta que en invierno…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.