Las chozas (con cubiertas de fibras) no se conciben si no conoces el campo. Tu tienes que conocer el material del campo, lo que es la caña, el pasto, cual es la época, como nace, como se desarrolla, y cual es el momento de la labranza, de segar el material. Tenemos que cuidarlo, porque esa misma raíz tiene que darnos el pasto del próximo año.
Antonio Gandano, maestro chocero
Las cañas y fibras naturales son materiales de acceso sencillo que han sido utilizados tradicionalmente en construcción. Los tipos de fibras empleadas habitualmente en la arquitectura vernácula y los usos que reciben varían en cada zona en función de los recursos disponibles y de sus características.
Las más usadas en la construcción son (Maestros de las fibras – Red de maestros de la construcción tradicional):
- Caña común: planta de crecimiento rápido que se da en zonas inundadas o en los cursos del agua. Son resistentes, y se han utilizado tradicionalmente en falsos techos, dinteles o aleros.
- Esparto: es típica del sureste y levante peninsular. Se ha empleado históricamente para tejidos, cordelería, y en la construcción para pavimentos.
- El centeno: se emplea como forraje. En la construcción es habitual verlo en cubiertas vegetales.
- Carrizo: grupo de plantas gramíneas y de tallos largos, empleadas para cubiertas vegetales.
Además de para las cubiertas, podemos utilizar la paja para construir muros, suelos, y para añadir a los revestimientos de tierra.
Muy interesante es su uso en la actualidad como sistema de aislamiento natural por su excelente comportamiento térmico y acústico. Es sencilla y rápida de manipular, tiene un excelente comportamiento térmico y acústico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.