Entramado de madera y tierra 2.0

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN, PARA LA MEJORA DEL COMPORTAMIENTO BIOCLIMÁTICO DEL ENTRAMADO DE MADERA Y ADOBE HISTÓRICO: ADOBES 2.0 Y REVESTIMIENTOS ADECUADOS.

Si hay algo que define nuestra arquitectura y la hace tan bonita y espectacular, es su estructura entramada. La estructura es para el edificio lo que el esqueleto es para nuestro cuerpo, es decir, es lo que mantiene en pie las casas, lo que garantiza su equilibrio, conduciendo cargas y esfuerzos hasta el suelo.
Estructuralmente, nuestras casas se sostienen sobre fuertes muros de piedra que apoyan en el terrero, de roca y arcillón. Por encima de ellos, alejadas de la humedad del suelo, arrancan las estructuras de madera, a modo de armadura, de entramado de castaño con relleno de adobes.
 (…)

2021. “ENTRAMADOS DE MADERA“. MBM. El Pregón de Garganta.

El entramado histórico necesita una evolución para mejorar el comportamiento energético. En la tesis de Beatriz Montalbán (LINK), se analiza un entramado (de unos 14cm), revestido en tierra en uno de sus lados, siendo el resultado insuficiente para los parámetros actuales de confort y aislamiento requeridos.

Se recomienda desarrollar una pieza de mayor aislamiento, por ejemplo con el uso de fibras (adobe 2.0), asociado a revestimientos con abundante paja, revocos de tierra y cal, y finalmente encalados. Es posible que el confort interior sea suficiente aún con un grosor delgado. A partir de este análisis, es posible determinar qué cantidad de aislamiento extra es necesario.

La tierra en este clima es un material muy adecuado por su inercia térmica, permitiendo una amortiguación que facilita el equilibrio interior, lo que hace pensar que interviniendo en los revestimientos con este material, podría sustituirse el aislamiento según se entiende en la actualidad por una inercia que permite guardar frío y calor, aprovechando los cambios de temperatura día/noche de esta región.
El sobrepeso de los revestimientos podría compensarse con un adobe más ligero, que podría colocarse a testa, ganando en grosor.