4.2. Desde las materias y materiales

El material define la arquitectura. Para intervenir en arquitectura tradicional, es necesario usar materiales tradicionales.

Sin material, no hay intervención posible. El material artesanal a penas se produce. Impulsar el sector de la producción de materiales para construcción es especialmente conveniente en una región como la extremeña, que es rica en materia prima, en arquitectura histórica, y en saberes populares. Proponemos líneas de actuación para recuperar canteras y generar pequeñas industrias de transformación de estos materiales.

También es fundamental que se posibilite la recuperación del material de derribo, cuando se acometen los apeos en las viviendas veratas. Se propone que sea reutilizado en la misma reconstrucción. Así, es material que deja de ser escombro (antes nada se tiraba).
Estas son algunos ejemplos:

  • La tierra puede ensacarse y almacenarse (es tierra seleccionada válida para su nuevo uso). Se envuelve con agua y vuelve a ser plástica. Los adobes pueden reutilizarse (si están muy rotos, pueden destinarse a hacer nuevos adobes, con el ahorro de hacer extraído la tierra).
  • Las maderas pueden reutilizarse (si no se rompen al extraerlas).
  • Las carpinterías pueden restaurarse, en la mayoría de los casos, o usarse para mobiliario.
  • Las tejas rotas se pueden moler y formar parte de morteros hidráulicos de cal.

¿Qué materias y materiales en la Vera?

Se exponen algunos materiales históricos, y ocasionalmente se introducen otros materiales coherentes con la naturaleza y el carácter de las construcciones veratas. Algunos de ellos se desarrollan a continuación.

  • PIEDRAS
  • MADERAS
  • TIERRAS (CRUDAS Y COCIDAS)
  • CALES
  • FIBRAS
  • PIGMENTOS
  • ADITIVOS
  • FORJA
  • MATERIAL DE DERRIBO
  • YESOS
  • CORCHOS
  • CAÑAS
  • etc

PIEDRAS

En la arquitectura verata, la piedra de granito se encuentra en la cimentación (la propia roca madre) y en el muro de arranque, de mampostería, hecho con piedras cogidas con tierra y a veces revestido con tierra y cal.

El granito es una roca ígnea plutónica, granular de color claro y estructura uniforme. Está formada fundamentalmente por feldespato y cuarzo. Los feldespatos son silicatos de aluminio con potasio, sodio, calcio y en raras ocasiones bario. (…)

Sin duda la zona más importante es el macizo de la Vera que parte de la Sierra de Gredos. El macizo aparece limitado por el curso del río Ambroz, pudiéndose trazar una línea que baja por Hervás, Aldeanueva del Camino, Casas del Monte y Jarilla. Desde este punto presenta una lengua que avanza hasta Pozuelo de Zarzón y Guijo de Galisteo.

2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura. MÁS INFORMACIÓN.

Ver más sobre el material: PIEDRA DE GRANITO
técnicas: MUROS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA
ver sistemas: MUROS DE ARRANQUE

enlaces de interés: PIEDRA

MADERAS

En la arquitectura verata, la madera de castaño (y ocasionalmente de roble) se encuentra en los entramados desde la primera planta, en jácenas y pilares, en las carpinterías de las puertas y ventanas, escaleras, barandillas, mobiliario, etc. DE manera singular se ha encontrado una cimentación con madera de roble en terreno húmedo.

En los últimos años se ha visto como las estructuras antiguas de las casas veratas, que eran de madera de aserradero, se han sustituido por maderas laminadas. En la actualidad, pocas obras se resuelven con la propia madera original del edificio. Obtener madera certificada no es posible en Extremadura.

Es un árbol que puede alcanzar entre 25 y 35 m de altura con una copa muy extensa e irregular. Puede alcanzar grandes tamaños en el tronco y una considerable longevidad. Es una especie no autóctona importada en la etapa romana desde Oriente por el aprovechamiento que se hacía de su fruto y su madera. La corteza es gris y con el paso del tiempo forma unos cordones gris oscuro.

MADERA. 2007 MANUAL DE TÉCNICAS Y MATERIALES TRADICIONALES en la construcción de Extremadura.

Ver más sobre el material: LA MADERA
Ver técnicas: ARMADURA DE ENTRAMADO.
Ver línea de actuación: MADERA DE ÁRBOL

enlaces de interés: MADERA

TIERRAS CRUDAS

En la arquitectura verata, la tierra cruda se encuentra en forma de argamasas (cogiendo piedras), o de adobes (en fachadas y particiones), o de tapial (en casos muy singulares),
También en los suelos, mezclada con cal viva, para nivelar. Y en las paredes, con paja, o con moñiga de vaca, para impermeabilizar.

En la naturaleza, la encontramos en el suelo que pisamos. Si queremos obtener pigmentos, debemos acudir a betas de arcilla pura. Éstas, históricas, están en su mayoría olvidadas. Es importante rescatarlas porque su uso histórico es una pista de su buena calidad.

La tierra como material de construcción nos acompaña desde, al menos, 11.000 años de historia. Es el material más utilizado por el hombre, ya que en la actualidad se estima que más de un tercio de la población mundial vive en casas de tierra. A pesar de ello, no ha alcanzado el reconocimiento de otros materiales tradicionales al considerarse un material pobre y poco resistente.

Muy lejos de la realidad, como podemos ver en el inmenso patrimonio centenario que aún se conserva en la península.

SEGUIR LEYENDO: LA TIERRA CRUDA, por Eva García Baños

Para este estudio se ha hecho un ANÁLISIS DE 5 TIERRAS DE LA VERA, por Eva García Baños:

SELECCIÓN DE TIERRAS DE DISTINTOS LUGARES DE LA VERA

ver más sobre material TIERRA CRUDA (Extracción, transformación y ventajas de su uso)
ver: ANÁLISIS DE 5 TIERRAS DE LA VERA
ver material: EL ADOBE
ver técnicas: REVESTIMIENTOS CON TIERRA,
ver sistemas: MUROS DE PIEDRA, ENTRAMADO DE MADERA Y ADOBE, FORJADOS, CUBIERTAS
Ver línea de actuación: EL TEJAR

enlaces de interés: TIERRA CRUDA

TEJAS, BALDOSAS Y LADRILLOS

En la arquitectura verata, la tierra cocida se encuentra en forma de tejas en la cubierta (impermeabilización), de baldosas en el solado, o de ladrillos en entramados, tabiquerías, huecos de ventanas. El barro, distinto según cada pieza, se calcina en las tejeras con la biomasa del lugar.

Las tejeras artesanales han ido cerrando. Las tejas antiguas que se usan son de derribo.

Tierra, agua, fuego… El hombre y su eterna lucha por cambiar la naturaleza. Barro y arcilla que manos expertas transformaron en los ladrillos, baldosas y tejas que forman nuestros hogares y edificios emblemáticos. Oficio antiguo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. Negocio que mantiene aún su pujanza en lugares donde abundan tierras y barros adecuados.(…)

Sinospis de los autores del documental «Ladrilleros y Tejeros».
50 minutos. Producciones Mórrimer y Artesanía Minerva.

Ver técnica: TEJAR CON TEJA Y BARRO
Ver línea de actuación: EL TEJAR

enlaces de interés TEJAS, BALDOSAS Y LADRILLOS DE TEJAR

CALES

La cal aérea. En la arquitectura verata, la cal se encuentra fundamentalmente en los encalados de las paredes a interior y exterior. Con frecuencia se encuentran en morteros de revestimiento de las plantas bajas, mezclada con arena, tierra y/o pigmentos. No se ha usado más en la historia porque no es propia del lugar, La Vera es granítica y la cal se traía en carros. La mayor parte de las argamasas para la albañilería han sido, por lo tanto, de tierra.

Es más costosa de fabricar y de transportar que la tierra, por lo que su uso se reduce a los morteros y acabados que necesiten mejorar en resistencia mecánica, resistencia a la humedad, rigidez, higiene, luminosidad, impermeabilidad, etc, aun siendo elástica y transpirable.


La caliza se extrae a cielo abierto y se calcina en hornos hechos con la misma piedra de cal. Se extrae un material con multitud de propiedades.


Es abundante en la península. En Badajoz hay buena cal. En Morón hay una hay una calera artesanal.

Ver más sobre el material: LA CAL
Ver técnicas: el encalado, morteros de cal, etc.
Ver línea de actuación: CAL (NO SOLO) PA ENCALÁ

enlaces de interés: CAL

FIBRAS

Las chozas (con cubiertas de fibras) no se conciben si no conoces el campo. Tu tienes que conocer el material del campo, lo que es la caña, el pasto, cual es la época, como nace, como se desarrolla, y cual es el momento de la labranza, de segar el material. Tenemos que cuidarlo, porque esa misma raíz tiene que darnos el pasto del próximo año.

Antonio Gandano, maestro chocero

En la arquitectura verata, las fibras, cortas y largas de paja, se ven en los revestimientos y en las adobas (adobes grandes).
Pueden usarse otras fibras como la celulosa, el cáñamo, etc.

Además, las fibras se han usado en el mobiliario (sillas de enea), o en la fabricación de brochas (henillo para el escobillo), escobas, etc.


Ver más sobre el material: LAS FIBRAS
Ver técnicas: uso de fibras y mallas (por Alejandro Ciudad)

enlaces de interés: FIBRAS

PIGMENTOS

En la arquitectura verata, el color se encuentra en las paredes y en las maderas. Destaca el ocre (Madre de todos los colores), tierra con capacidad colorante de origen mineral.

OCRES amarillos, en vetas (abandonadas y casi perdidas).

ROJOS, en vetas, o resultado de la calcinación del ocre

NEGRO del carbón (sarmiento)

BLANCO del barro caolín, de la cal, del temple.

VERDE: tierras verdes de la península

AZULES: ultramar sintético, o Añil (si se encuentra)

Ver más sobre el material: PIGMENTOS
Ver técnicas: PINTURAS,
Ver línea de actuación: LOS COLORES DE LA VERA

enlaces de interés: COLORES

FORJA

En la arquitectura verata, aparecen centenares de clavos atando las maderas. La forja está presente en las herramientas, en las barandillas de algunos balcones, en los herrajes de las carpinterías.


En la Vera aún quedan herrerías que encienden la fragua de madera habitual:

Ver video: CÓMO SE FORJA UNA HERRAMIENTA, con la fragua de Fernando aún en marcha (Garganta La Olla)

enlaces de interés FRAGUA